¿Cómo saber si un reloj es resistente al agua?


como-saber-si-un-reloj-es-resistente-al-agua

Cuando compras un reloj es muy importante tener en cuenta en que momentos lo piensas usar, y es donde el tema de la resistencia al agua tiene mucha importancia. En este artículo te explicamos cómo conocer la resistencia de cualquier reloj con solo leer su tapa donde te lo indica.

 

virox-acero-negro-reloj-analogo

 

Nivel de resistencia al agua

La resistencia al agua normalmente está indicada en la parte trasera del reloj o su “tapa”. Hay varios términos sobre la forma de indicar la resistencia al agua de un reloj: BAR, ATM, FT, M.

 

ATM: ATM quiere decir atmósfera. 1 atmósfera (1 atm) equivale a 10 metros en agua sin movimiento (presión estática).

BAR: un BAR (barias o metros) no es más que otra manera de definir una atmósfera, por lo que son básicamente lo mismo.ç

FT: es la resistencia al agua medida en pies en agua sin movimiento (presión estática).

M: es la resistencia al agua medida en metros en agua sin movimiento (presión estática).

Los relojes resistentes al agua generalmente se clasifican en 3, 5, 10, 20, o 30 ATM/BAR. Con ello se hace referencia a una resistencia al agua de 30, 50, 100, 200 y 300 metros, respectivamente. Las pruebas se realizan siguiendo un procedimiento en un laboratorio en el que el reloj se somete a una presión de agua que se va aumentando lentamente, hasta alcanzar el nivel de impermeabilidad preestablecido. Entonces el probador le da o no el visto bueno al reloj probado. 

 

RELOJES NO IMPERMEABLES

Si tu reloj no tiene grabado o no indica alguna resistencia al agua, trátalo con cuidado. El agua es terrible para estos relojes, y los puede dañar por completo.

WATER RESIST

Muchos relojes indican Water Resist (resistente al agua) esto indica que son Impermeables, es decir, aguanta solo salpicaduras leves.

 

3 ATM/BAR

Estos relojes pueden aguantar una presión de 3 ATM, que equivale a 30 metros bajo agua sin movimiento (presión estática). Lo que quiere decir realmente es que el reloj es impermeable a la lluvia y  las salpicaduras. En realidad no significa que tu reloj sea sumergible a 30 metros.

 

5 ATM/BAR

Estos relojes pueden soportar una presión de 5 ATM, que equivale a 50 metros bajo el agua, sin movimiento. El reloj se puede utilizar cuando se nada, y es lo suficientemente estanco como para llevarlo en la ducha (agua fría). No obstante, no es seguro para bucear. Si tienes la intención de estar en el agua durante un amplio periodo de tiempo, deberías quitarte el reloj por precaución.

 

10 ATM/BAR

Estos relojes aguantan una presión de 10 ATM, equivalente a 100 metros bajo el agua, sin movimiento. El reloj se puede llevar para nadar. Son relojes que sirven para deportes acuáticos como el buceo de superficie. No los utilices para surfear ni para bucear, pues estos relojes no están hechos para soportar cambios repentinos de presión como los que puede haber cuando se realizan estas actividades.

 

20 ATM/BAR

Estos relojes son capaces de soportar una presión de ATM, que equivale a 200 metros bajo el agua, sin movimiento. Es perfectamente posible utilizar uno de estos relojes clasificados como 20 ATM/BAR para buceo recreativo.

 

30 ATM/BAR

Estos relojes son aptos para casi todo, pues soportan altas presiones y cambios repentinos de presión. Están hechos para durar y son capaces de sobrevivir a lo peor de lo peor y aún así permanecer protegidos.

 

Tu reloj solo será sumergible bajo las especificaciones del fabricante y siempre mientras no haya sido abierto. Una vez se abre, por ejemplo para un cambio de pila, esa resistencia al agua ya no está garantizada. Por ese motivo siempre debes cambiar las pilas de tu reloj en tu relojería de confianza y advertir a tu relojero que quieres que el reloj siga siendo sumergible. Sólo de éste modo te harán el mantenimiento necesario y las pruebas que garantizan que tu reloj sigue siendo sumergible como el primer día.